Hoy os vengo a hablar de un recurso muy utilizado hoy en día en todo tipo de publicaciones, tanto digitales o como tradicionales (en papel). De hecho, no es algo novedoso que se haya inventado hace un par de años, sino un recurso que lleva usandose desde la composición con tipos de metal.
Hablo de los Filetes, (algo que dista mucho de lo que muchos tienen hoy en sus mesas ¡Feliz Navidad!), esa línea de grosor variable que sirve, como ya he mencionado, para separar, adornar o detacar un texto. Hay muchos tipos de filetes y según su grosor o agrupación se llaman de una forma u otra.
Cuando los tipos eran de metal, los filetes era otra pieza más con su caja de distribución propia que se combinaba con los tipos en la caja de composición, es decir, los filetes eran piezas de metal de igual altura que los caracteres de una o más rayas de diferentes grosor.
Por ejemplo si la línea es irregular y está formada por puntos se llama puntillé, si está formada por dos líneas, una gruesa y otra fina se denomina media caña y esas dos líneas son finas del mismo grosor, caña.
fig 1. |
fig. 2 |
Una vez claro el concepto de Filete y Luto, he decidido mostraros mediante captura de pantalla, cómo podemos crear filetes y lutos en Indesign.
Creamos una caja de texto en el documento y escribimos lo que queramos o necesitemos, lo seleccionamos y clicamos en "Filetes de párrafo" en el menú de los paneles de Párrafo o Control como se puede ver en la siguiente captura (mi Indesign está en inglés para intentar familiarizarme con los términos).
Fig. 3 - Click para ver más grande |
Al darle a Filetes de Párrafo, nos saldrá este menú (Fig.4).
Antes de empezar a tocar botones, recomiendo que activemos la opción de previsualización, indicada en la Fig. 4 por la flecha, para ir viendo en nuestro trabajo todas las modificaciones que hacemos.
Bien, a continuación tenemos que elegir donde queremos situar nuestro filete o luto, y para ello tenemos que elegir la posición, superior o inferior al párrafo o texto. Esta opción esta rodeada de granate en la fig. 4, y una vez hallamos elegido una u otra (en el menú desplegable) tenemos que activarla en lo que la fig.4 aparece como "Rule On" es decir Párrafo activado.
El siguiente paso es "personalizar" nuestro filete, eligiendo el grosor (nº1), el color (nº2), el tipo de filete, es decir, si queremos caña, media caña, puntillé (nº3), si queremos que el filete ocupe todo lo ancho del cuadro de texto o se ajuste al texto (nº4), la posición vertical del filete podemos modificarla subiendo o bajando los mm de la opción nº 5 (Desplazamiento) y por último podemos modificar las sangrías, en el caso que queramos, por ejemplo que un extremo llegue a la caja de texto pero el otro sea más corto y se quede en el texto tendremos que jugar con los valores del nº6.
Fig.4 - Click para ver más grande |
En el caso que queramos dos filetes de párrafo, uno superior y otro inferior, debemos crear primero uno, el inferior, por ejemplo (no importa el orden), darle a OK, una vez que esté a nuestro gusto, después se vuelve a seleccionar el texto y a clicar en filetes de párrafo (fig. 3), pero esta vez en vez de elegir el Filete inferior (al cual no desactivamos), seleccionamos el superior y lo activamos, personalizandolo después como queramos.
Fig.5 - Click para ver más grande |
Fuentes:
Unos tipos duros
Ministerio de Educación Cultura y Deporte