martes, 22 de octubre de 2013

Eso que vemos en pantalla: Interfaz Gráfica

Interfaz Gráfica. Esas dos palabras que dicen tanto a unos, tan poco a otros y activan alguna conexión en la cabeza de otros más pensando "Eso debería saber qué es, me suena, pero es que ahora no sé como explicarlo".
Pues bien la interfaz gráfica, por decirlo simple y llanamente antes de entrar en detalles, es lo que estoy viendo yo mientras escribo estas letras, mientras busco una carpetita en el escritorio llamada "Música" o mientras busco un archivo perdido entre cientos. Lo que estoy viendo yo y lo que está viendo cualquiera de vosotros cada que encendéis vuestro ordenador. No será la misma, pero si interfaz gráfica.

Entonces, pasando ya a términos un poquito más técnicos, la interfaz gráfica del usuario o GUI (siglas de graphical user interface) es el conjunto de elementos gráficos que permiten la interacción entre el usuario y la aplicación informática. Los archivos  y aplicaciones están representados mediante iconos que el usuario manipula seleccionándolos, arrastrándolos o moviéndolos con un ratón o mouse. El ordenador "traduce" los datos y los convierte en la imagen.

De forma rápida explicaré que hay otro tipo de interfaz, la de línea de comandos, que necesitan que el usuario introduzca una serie de comandos breves mediante un teclado para dirigir las acciones del ordenador. (fig.1)

fig. 1

Pero volviendo a la interfaz gráfica hablemos de su historia y para ello debemos empezar por Xerox Alto, creado en los 70 por Xerox Corporation y fue el primer ordenador con un sistema operativo de interfaz gráfica, sin embargo, no era un producto comercial, si no que estaba destinado a investigación. Tenía instalado un primitivo editor de textos que permitía visualizar el texto tal y como se vería en la hoja impresa, también poseía un programa de dibujos muy sencillo.


En el 79 se mejoran los aspectos de Alto con el Xerox Star también diseñado por Xerox Corporation que añade una interfaz gráfica basada en ventanas, iconos y carpetas y añade el concepto de "Escritorio" donde están las aplicaciones entre otras.

Desde Apple, Steve Jobs se mostró maravillado por la interfaz gráfica e hizo que sus ingenieros mejorasen esa interfaz, ideando un ratón con un solo botón (y no tres como tenía Xerox) capaz de moverse en todas direcciones. Xerox dejó pasar la oportunidad de convertirse en el líder del mercado de electrónica personal mientras que Apple la aprovecho al máximo creando el imperio que posee actualmente.
Macintosh GUI (1984)

La masificación de la interfaz gráfica comenzó cuando Microsoft decidió implementar en su sistema su propia interfaz gráfica.

Para acabar esta entrada os dejo con una evolución ilustrada de las interfaces gráficas de Apple y Microsoft.
click aqui para verlo en mejor calidad

Y por si queréis echar un vistazo a la evolución de la interfaz gráfica de Microsoft Windows en el tiempo os dejo un enlace AQUI del tema resumido y claro.

Fuentes: 

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