Me gustaría comenzar este blog por la segunda de las tres grandes épocas de la tipografía:
- Los manuscritos
- La imprenta
- La tipografía digital
Para ello, es necesario hablar de un orfebre alemán que, sin darse cuenta, creó uno de los mayores inventos de la humanidad, la imprenta de tipos móviles.
Como casi todos los grandes artistas e inventores de la historia, la vida de Johannes Gutenberg no fue fácil, y como un "emprendedor" de su época se enfrentó a pedir préstamos, endeudarse y a acciones legales, así como a degustar el éxito de su invento en los últimos años de su vida.
Gutenberg utilizó sus conocimientos de los metales por su trabajo en la orfebreria y creo su propia aleación de plomo, estaño y antimonio, el metal de tipo que debido a su resistencia permitió hacer grandes tiradas de libros.
Los tipos móviles se creaban a partir de un diseño del original se grababa cada carácter en relieve y de forma inversa sobre un troquel de acero que se incrustaba con un mazo en una barra de cobre. Esta barra se colocan en un molde (llamado matriz) para fundir cada letra. La matriz se colocaba en un molde manual sobre el que se vertía la aleación anteriormente mencionada y de esta forma se creaban cada uno de los tipos. En las fig.1 y fig. 2 se ve el proceso de forma clara.
fig.1 |
fig.2 |
Por otro lado, para crear la imprenta, Gutenberg adaptó una prensa de vino. Después colocaba los tipos sobre una tabla o vara de madera. Los espacios se producían por un tipo sin relieve, con menor altura que los demás. Las líneas escritas se ordenaban en la caja de composición, se entintaban los tipos y se colocaba el soporte a escribir sobre ellos prensandolos. En el siguiente vídeo viene explicado de una forma muy visual y sencilla.
El gran reto de Gutenberg fue la famosa Biblia de 42 líneas, el primer libro impreso con tipos móviles y formó parte de un proyecto ambicioso, cuyo objetivo era la impresión de un alto número de copias de biblias (se calcula que fueron mas de 200) y que se llevo a cabo a lo largo de varios años.
Todas las líneas en las páginas de la Biblia están a dos columnas,
tienen la misma anchura, las letras de cada palabra y las palabras entre
sí tienen también la justa separación, y sus bordes forman líneas
verticales exactas, como se diría hoy en día, está perfectamente justificada. Gutenberg diseñó
letras mayúsculas y minúsculas en realización estrecha y ancha, así como
ligaduras y abreviaturas.
El empleo de columnas se convirtió en una
práctica cada vez más común, en lugar de escribir a lo largo de toda la
página, probablemente debido a que ello facilitaba ajustar los tipos.
Los textos empezaron a ornamentarse menos, aunque algunos aún se
terminaban y decoraban a mano.
Gutenberg quizá no inventara el sistema de punzones para grabar los tipos, ni la tinta, ni la prensa ni la imprenta como copia de manuscritos, pero supo establecer una relación y conexión entre estos elementos multiplicando su eficacia cuando otros no pudieron, creando así uno de los elementos mas importantes para la historia.
Por último, y a modo de postdata os dejo un enlace por si tenéis curiosidad de escribir con la tipografía que utilizó Gutenberg en su Biblia. Click AQUI
Fuentes:
- Historia Imprenta
- Unos Tipos Duros
- Wikipedia (español e inglés)
- Tipos con Carácter
- Recuperando el Patrimonio Tipográfico
- Martínez Val, Juan (2005). Gutenberg y las tecnologías del arte de imprimir. Madrid. Fundación Iberdrola
No hay comentarios:
Publicar un comentario