Hoy vamos a hablar de la Imagen Corporativa.
De esa seña de identidad que deben tener todas las empresas u organizaciones para distinguir su producto, que se haga reconocible al cliente, que sea visualmente atractivo y que pueda aplicarse a diferentes superficies y elementos.
Por decirlo de otra forma, la es la imagen que una persona tiene de una organización, no solo es el logotipo sino la imagen que transmite al exterior y la representación que nosotros como espectadores o clientes nos hacemos de ella. La identidad corporativa va desde el diseño del logotipo hasta las tipografías, colores, papelería, elementos de comunicación interna o externa, publicidad, señalética... es decir, que cada furgoneta que vemos con un logotipo de empresa, cada marquesina de autobús decorada con un cartel publicitario de una empresa, cada bolígrafo, cada tarjeta de visita o carta marcada con el logotipo... todo ello, forma parte de la identidad corporativa. Además, abarca también la propia filosofia de la organización o empresa, sus valores y su misión.
Y como todo queda mucho más claro con un ejemplo y si es visual, mejor que mejor, vamos a ello.
Como ejemplo he decidido exponer a EMP Mailorder, la mayor tienda online de Merchandising de Europa. Fundada en 1986 por Frank Janetzky y Felix Lethmate.
El Merchandising es oficial y de bandas de Metal, Hard Rock, Heavy, Ropa Gótica, Punk... además es patrocinadora de importantes Festivales europeos y posee un centro logístico en Alemania, desde donde salen miles de pedidos al día y millones de catálogos de forma anual.
EMP distribuye también música y una gran variedad de artículos no relacionados con música, como ropa de multitud de marcas, mochilas, joyería, decoración alternativa...
Sus artículos se distribuyen en Alemania, Austria, Suiza, Finlandia, Italia, Francia, España, Reino Unido, Holanda y Suecia.
Actualmente, el logo de EMP es una conocida mano haciendo cuernos con el índice y el meñique tan característica en el mundo del Rock y el Heavy Metal. Además, tiene forma de punto de ratón de ordenador.
De esa seña de identidad que deben tener todas las empresas u organizaciones para distinguir su producto, que se haga reconocible al cliente, que sea visualmente atractivo y que pueda aplicarse a diferentes superficies y elementos.
Imagen corporativa ficticia para una estación de autobuses. |
Por decirlo de otra forma, la es la imagen que una persona tiene de una organización, no solo es el logotipo sino la imagen que transmite al exterior y la representación que nosotros como espectadores o clientes nos hacemos de ella. La identidad corporativa va desde el diseño del logotipo hasta las tipografías, colores, papelería, elementos de comunicación interna o externa, publicidad, señalética... es decir, que cada furgoneta que vemos con un logotipo de empresa, cada marquesina de autobús decorada con un cartel publicitario de una empresa, cada bolígrafo, cada tarjeta de visita o carta marcada con el logotipo... todo ello, forma parte de la identidad corporativa. Además, abarca también la propia filosofia de la organización o empresa, sus valores y su misión.
Y como todo queda mucho más claro con un ejemplo y si es visual, mejor que mejor, vamos a ello.
Como ejemplo he decidido exponer a EMP Mailorder, la mayor tienda online de Merchandising de Europa. Fundada en 1986 por Frank Janetzky y Felix Lethmate.
El Merchandising es oficial y de bandas de Metal, Hard Rock, Heavy, Ropa Gótica, Punk... además es patrocinadora de importantes Festivales europeos y posee un centro logístico en Alemania, desde donde salen miles de pedidos al día y millones de catálogos de forma anual.
EMP distribuye también música y una gran variedad de artículos no relacionados con música, como ropa de multitud de marcas, mochilas, joyería, decoración alternativa...
Sus artículos se distribuyen en Alemania, Austria, Suiza, Finlandia, Italia, Francia, España, Reino Unido, Holanda y Suecia.
Branding
Hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante un nombre y/o símbolo (logotipo) que lo identifica ante la competencia y ante los clientes.
Comunicación Digital - Web
EMP tiene todo su potencial plasmado en la página web. Es una empresa de venta online, todo su producto se vende en forma de comunicación digital. Tiene una web con un dominio territorial para cada país europeo al que distribuye.
La página web es muy intuitiva, sin publicidad molesta, muchas imagenes, información de cada producto... Un buen soporte web para una tienda online que no tarda excesivamente demasiado en cargarse.
Comunicación Digital - Web Social Media
España Facebook: 35 638 seguidores.
Publican a diario novedades en la web o diferentes artículos relacionados.
Alemania facebook: 683.268 seguidores
YouTube: 35.972
Solo en Aleman. Publican videos de diferentes artistas
saludando y apoyando EMP.
Twitter España: 1001 seguidores
Publican novedades de la web, productos, ofertas...
Twitter Alemania: 12. 672 seguidores
Pinterest España: 673 seguidores
Publican fotos de sus productos, de artistas, fotomontajes y más...
Pinterest Alemania: 165 seguidores
Estas son las redes sociales por las que se mueve EMP, tiene una para cada país al que distribuye pero aquí he seleccionado solo las de España por motivos obvios y las de Alemania por ser el centro de la empresa. La diferencia de seguimiento en todas ellas excepto en Pinterest es abismal, sobretodo en Facebook.
Comunicación Digital y Gráfica - App y Catálogo
EMP cuenta con estos dos formatos.
La App está disponible en Android y en Apple y su descarga es gratuita. Funciona en modo On-Line y Off-Line por tanto puedes verla sin necesidad de conexión. Se puede aumentar o reducir, visualización en modo vertical o apaisado, posee un índice, un barra de búsqueda y función real de giro.
Por otro lado tiene su catálogo que envían trimestralmente de forma gratuita, bien lo puedes solicitar en la propia página web o bien al hacer una primera compra con ellos guardan tus datos y lo envían de forma gratuita cada trimestre a domicilio. En cada catálogo suelen venir una páginas con reportajes sobre grupos de música rock o heavy además de solicitud de pedido postal y unas 250 páginas a todo color.
Además en su propia página web puedes ojear el cátalogo en un pdf (como las publicaciones en isuu) (Lamentablemente me ha sido imposible -y lo he intentado de mil formas- poder publicarlo en el blog de forma interactiva asi que dejo un enlace para que podáis ojear el catálogo AQUI)
Por último, con los pedidos suelen llegar publicidad como pegatinas con el logo de EMP o tarjetas.
Y hasta aqui el ejemplo de Identidad Corporativa de esta empresa, muchas además de estos ejemplos tienen señalética, expositores, roll-Up, Manuales... todo depende del tipo de empresa que sea y el servicio o producto que ofrezca, lo que si queda claro es que la identidad corporativa es esencial.
Fuente:
Wikipedia - Branding
Wikipedia - EMP
Luisan.net - Identidad corporativa
EMP Mailorder
Y hasta aqui el ejemplo de Identidad Corporativa de esta empresa, muchas además de estos ejemplos tienen señalética, expositores, roll-Up, Manuales... todo depende del tipo de empresa que sea y el servicio o producto que ofrezca, lo que si queda claro es que la identidad corporativa es esencial.
Fuente:
Wikipedia - Branding
Wikipedia - EMP
Luisan.net - Identidad corporativa
EMP Mailorder
EPM se lo trabaja muy bien, lo que más me gusta de su fotografia corporativa es que al dejar el ratón sobre la imagen se amplia sola, eso gana muchos adeptos al poder ver mejor el ratón
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