miércoles, 16 de octubre de 2013

La (breve) historia de la Impresión Digital

   Y de lo que lo inició todo pasamos a lo último en aparecer porque a nivel digital, la impresión no se da hasta 1995.Sin embargo, aunque su historia es corta, la impresión digital ha evolucionado a pasos agigantados gracias al desarrollo de los ordenadores.

   Antes de nada resolver el qué, ¿Qué es una impresión digital? es un proceso por el cual se crea una imagen a partir de los datos digitales,la impresión directa de un archivo digital, es decir, a partir de las páginas, texto e imágenes creadas con programas de diseño electrónico o autoedición, a papel. 

   La imagen es proyectada mediante un láser sobre un tambor de impresión sobre el que se deposita el pigmento impresor, y que es luego transferido y fijado al papel, mediante presión y calor.
Por esa razón la impresión digital no necesita de procesos intermedios, como fotolitos o planchas algo que si es necesario en otros tipos de impresión.

   Actualmente existen muchos tipos de impresoras digitales, aunque, las más usadas y conocidas son las dos siguientes:


  • Inyección de tinta (fig.1): la imagen del archivo digital se traspasa a la superficie de impresión gracias a finísimos chorros de tinta. Nunca llega a haber contacto entre el cabezal de la impresora y el folio o, en general, la superficie en la que se imprima.

fig.1 Click para ver más grande.




  • Láser (fig.2): Las impresoras láser utilizan un elemento llamado tóner, que forma la imagen del archivo que se está imprimiendo mediante una carga electrostática. Un rayo láser la transfiere y fija a la superficie de impresión. Ofrecen una gran ventaja frente a las impresoras inyección de tinta, son mejores en calidad de imagen, en velocidad y son más silenciosas. Todo esto queda reflejado en su precio que es superior. 
fig.2 Click para ver más grande


   Las ventajas de la impresión digital es la flexibilidad, permitiendo cambios rápidos de última hora, los costes son inferiores al ser un métodos directo de impresión sin necesidad de planchas o fotolitos, la rapidez en cuanto a tiradas cortas, y la vida de la maquinaria, que no tiene elementos propensos al desgaste como rodillos o tampones.

   Como hemos dicho anteriormente, una de las grandes ventajas de la impresión digital es que cada vez más gente demanda impresiones de tirada baja, es decir, pocos ejemplares, y esto, para la impresión offset no es rentable. Aunque esta "ventaja" también se puede convertir en inconveniente igual de rápido, puesto que la impresión digital no es apta para grandes tiradas que hace que en ese tipo de mercado no sea muy demandada puesto que los sistemas offset resultan más económicos y rápidos. 
Otra de las desventajas que plantea el sistema de impresión digital es la calidad, siempre será mejor los resultados conseguidos con sistemas de planchas aunque la conseguida con la impresora digital sea alta.

Lo que está claro, es que ya sean sistemas tradicionales o los últimos que hayan nacido que incorporen todo tipo de tecnologías, los sistemas de impresión avanzan muy rápido y tenemos que aprender a adaptarnos, pero sin dejar de lado lo anterior. Al fin y al cabo, lo antiguo siempre vuelve, con más o menos ventajas pero que al menos no caiga en el olvido siendo solo posible encontrarlo en libros de historia o en la infinita Net.

Fuentes:

3 comentarios:

  1. no hablaste ni chimba de la historia

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. Seguramente al escribir el titulo de la entrada pensaba que la desarrollaría de otra forma. Tenía que haberlo cambiado ;) saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado leer algo así porque nos dedicamos a este oficio desde hace más de diez años y no sabía esto, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar