Hoy vengo a hablaros de informática y de forma más concreta de topologías de red.
En un primer momento puede que a mucha gente esto le suene a chino, se puede deducir que es algo relacionado con ordenadores... con internet... pero la palabra topología da un poco más de respeto, puede que gente de primeras sepa qué es y gente que no, así vayamos paso a paso y empecemos por el principio.
Topología: Según la RAE, es una <<rama de las matemáticas que trata especialmente de la
continuidad y de otros conceptos más generales originados de ella, como
las propiedades de las figuras con independencia de su tamaño o forma>>
Hablando de forma un poco más clara, podría decirse que la tipología puede estirar, retorcer, doblar o encoger elementos sin romperlos ni segmentar aquello que esté único de la misma forma que no puede pegar lo que esté separado.
Por ejemplo, a nivel topológico un triángulo y una circunferencia es lo mismo, se pueden transformar el uno en el otro de forma continua sin cortar o pegar. Sin embargo, una circunferencia no podría ser transformada en un segmento desde el punto de vista topológico porque esto rompería la continuidad de la figura.
Volviendo al tema que nos ocupa, en tecnología e informática hablamos de topologías de red que es ni más ni menos la representación geométrica de un conjunto de dispositivos (ordenadores, por ejemplo) conectados entre sí para intercambiar información o datos. Los dispositivos habitualmente se denominan nodos y depende del tipo de redes al que nos refiramos. Podemos decir que el concepto de red es un conjunto de nodos interconectados.
Hay dos tipos de topologías, la lógica y la física.
Cuando hablamos de red informática, sabemos que está formada por equipos conectados entre sí mediante líneas de comunicación (cables de red, por ejemplo) y por elementos hardware (equipos que garantizan que los datos viajen correctamente o adaptadores de red). Se denomina
topología física a la configuración espacial o física de la red y los diferentes tipos de topología física que existen son, entre otros, en Bus, en Anillo, en Estrella, en Malla y en Árbol.
Por otro lado está la
topología lógica que, a diferencia de la física, es la manera en que los datos viajan por las líneas de comunicación y las más comunes son Ethernet, Red en Anillo y FDDI.
En esta entrada, dejaremos de lado la topología lógica y nos centraremos en los cinco tipos de físicas mencionados, con sus respectivas ventajas y desventajas.
Antes de continuar, hay ciertos criterios que se debe uno plantear antes de elegir que tipo de red quiere en su negocio, empresa, edificio, etc, y para ello hay que tener en cuenta:
- Tamaño del comercio
- Nivel de seguridad requerido
- Tipo de actividad
- Habilidades de los administradores disponibles
- Volumen de tráfico en la red
- Necesidades de los usuarios de la red
- Presupuesto destinado al funcionamiento de la red (no sólo la compra sino también la actualización y el mantenimiento)
RED EN BUS:
Esta es la forma más sencilla y simple de organizar una red. Es una topología multipunto, es decir, todos los equipos están conectados a la misma línea de transmisión mediante un cable (denominado bus, troncal o backbone). Los nodos o dispositivos se conectan al bus mediante cables de conexión.
Ventajas: de este tipos de red es la simplicidad de instalación y es sencillo conectar nuevos nodos. Además es económico puesto que todas las conexiones de red no son excesivamente caras.
Desventajas: Es un topología muy vulnerable puesto que si una de las conexiones es defectuosa se ve afectada toda la red y esto hace que sea difícil detectar donde está el problema puesto que cae toda la red, no es recomendable para un edificio de grandes dimensiones, el mantenimiento de la red es mucho y la velocidad de conexión a red tiende a ser baja
RED EN ANILLO
En esta red, cada equipo tienen una línea de conexión solamente con los dos equipos adyacentes, un distribuidor administra la comunicación entre los equipos así se comunican entre ellos "por turnos" creándose un bucle en el cual cada uno tiene su "turno para hablar" después del otro, es decir, para que la información pueda circular cada estación debe transferir ésta a la estación o equipo adyacente. Las dos topologías lógicas que se suelen usar para esta topología física son la red en anillo y la FDDI.
Ventajas: Es relativamente fácil de instalar y configurar, los datos fluyen en una sola dirección, habiendo un mínimo embotellamiento de éstos, para añadir o quitar dispositivos solo hay que mover dos conexiones y pocas veces entra en conflicto con los usuarios.
Desventajas: Al estar unidos, si falla un canal entre dos nodos o dispositivos tiene como consecuencia que falle toda la red porque se interrumpiría el flujo de información aunque esto tiene solución con computadores que recibirían los datos. Por otro lado cuantos más ordenadores se encuentren conectados a la red, más lenta será la el tráfico de información.
RED EN ESTRELLA
La Topología en estrella es una de las más usadas actualmente y consiste en conectar todos los equipos a un hardware denominado concentrador o conmutador (HUB o SWITCH), éste es un "cajetín" con una serie de agujeros que determinan el número de conexiones. El cable de red de cada equipo se conecta al HUB o SWITCH. Sin el conmutador o concentrador se hace imposible la comunicación entre los equipos de la red.
Ventajas: Es poco vulnerable ya que se puede eliminar una de las conexiones fácilmente desconectándola del concentrador o conmutador sin paralizar el resto de la red, es fácil de instalar y configurar así como la facilidad para la detección de un fallo y la reparación de éste
Desventajas: Es cara puesto que necesita un hardware adicional (el concentrador o conmutador) y si éste deja de funcionar ningún equipo tendrá acceso a la red y como ya hemos dicho, el número de comunicaciones del HUB o SWITCH determina el número de equipos que se pueden conectar a la red
RED EN MALLA
Podría decirse que una topología en malla es como una versión mejorada que una topología en anillo, porque cada dispositivo tiene un enlace que conduce el tráfico únicamente entre los dos dispositivos que conecta, pero en vez de tenerlo solo con los equipos adyacentes, todos los dispositivos tienen enlaces entre sí.
Ventajas: El uso de los enlaces anteriormente mencionados que se denominan dedicados, garantiza que cada conexión solo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados, elimina así el problema que surge cuando los enlaces son compartidos por varios dispositivos, es decir, privacidad y seguridad. Además, si un enlace falla, no inhabilita el sistema entero y no necesita un servidor central lo que disminuye el mantenimiento.
Desventaja: No es una topología económica y la disponibilidad del ancho de banda se vería afectado por la cantidad de usuarios que usen la red simultáneamente, de ser muchos se necesitarian más recursos incrementando el coste.
Por último en esta topología se combinan características de Estrella y de Bus pues se trata de un conjunto de subredes estrella conectadas a un bus o concentrador activo que contiene un repetidor, es decir, un dispositivo hardware que regenera los patrones de bits recibidos antes de retransmitirlos. Retransmitir datos de esta forma amplia su potencia e hace que la distancia a la que puede viajar la señal sea mayor. Aparte hay concentradores secundarios activos o pasivos, éstos últimos se encargan de proporcionar únicamente una conexión física entre los dispositivos o nodos conectados. A los concentradores secundarios se conectan la mayoría de los dispositivos, y éstos a su vez se conectan al concentrador central.
Ventajas: Permite priorizar las comunicaciones de distintos dispositivos y conectar más gracias a la inclusión de más concentradores secundarios
Desventajas: Si fallara un enlace que conecta un nodo, éste se quedaría aislado, en cambio si falla uno de los concentradores secundarios, todos los dispositivos conectados a él se quedarían aislados del resto. Además requiere el uso de más cantidad de cable.
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario